León – Santiago de Compostela

Hace 12 años, en el 2010 hice mi primer camino a Santiago en bicicleta, en aquella ocasión movido e impulsado por José Ramón. Se trató de conseguir la compostelana desde León con una modalidad que ellos llamaban «con asistencia», una furgoneta nos acompañaba y portaba los bultos entre etapas.

La gracia era aprovechar un dia festivo en Galicia (el dia de las letras gallegas) para hacer la aventura en 3 dias.

Cierto es que para ser el primer camino, ya empecé a ver lo que es IR POR EL CAMINO en vez de HACER EL CAMINO. De todas formas disfruté de tal forma que hoy en el 2022 ya estoy planificando el que será mi sexta llegada si no hay problemas a la plaza del Obradoiro.

Para este 2022, lo planificado es hacerlo en 5 etapas, mucho más descansado y entiendo que disfrutando del camino de forma diferente. No sin ello con alguna trampa a parte de posibles inclemencias del tiempo que siempre sorprenden.

Las cinco etapas están planificadas de menos a más con una última que esperamos sea de relax.

La primera etapa entre León y Astorga, con 54 km, a parte de permitirnos pecnoctar por primera vez en Astorga, ha de ser de toma de contacto sin grandes desniveles y preparándonos para la segunda que acabará en Molinaseca tras descender la Cruz de Ferro. En este caso habremos invertido otros 45 km que ayudarán a preparar la tercera o etapa reina.

Se trata del ascenso al Cebreiro saliendo de Molinaseca y acabando en Triacastela que ya conocemos. Serán 84 km de los cuales los primeros 50 son llanos pero en ese momento llegando a las Herrerias empezarán las hostilidades del ascenso al Cebreiro y con él la entrada en Galicia.

Una vez coronado el Cebreiro, ya veremos si por pista o asfalto, quedará el sorprendente Poio que nos rematará antes del descenso a Triacastela.

El cuarto día nos desplazaremos desde Triacastela hasta Melide, estamos en Galicia y la zona rompepiernas ha llegado. De nuevo serán 81 km que meteremos a las patas antes de merecernos el Pulpo en Melide.

Para el último día tenemos el clásico Melide – Santiago que ya hicimos el año pasado cuando mezclamos el Camino del Norte. Serán 55 km que esperemos disfrutar con la llegada a la plaza del Obradoiro.

Este es el plan y veremos las aventuras que nos depara.

Hemos planificado un acceso al punto de partida en AVE y por primera vez un regreso a casa de la misma forma con el tren de Alta velocidad.

Ahhh se me olvidaba. Este camino iré electrificado. La tecnología ha hecho posible que se pueda planificar una aventura que años atrás veía inviable. Veremos que tal se nos da.

© 2023 Juan Carlos Avalos