Ya no hay vuelta atrás, la primera etapa la tenemos aquí.
Puede ser la etapa más compleja por distancia pero también por complicaciones meteorológicas y desniveles.
El caso es que nos separan 70 km aproximadamente desde Oviedo a la población de Tineo.
Es la tercera vez que acudo a este sitio y no creo que sea la última por muchas cosas. El camino primitivo es seguramente la variante más divertida y bonita dentro de los caminos Slim que puedes hacer. Quiero decir con esto que particularmente me gusta más un primitivo desde Oviedo que un Francés desde León.
Independientemente de todo lo descrito anteriormente, comentar que la mañana ha empezado mejor de lo esperado. Nos levantamos en el Hotel Fuente la Plata donde por cierto hemos descansado por unanimidad perfectamente gracias a los colchones TOP que nos han brindado, con la incerteza de lo que la meteorología nos iba a deparar.
En un principio asomarse por la ventana era todo halagüeño ver a los lugareños con manga corta y pantalón corto, yendo a buscar churros o el pan de buena mañana. Pero lo cierto es que en unos minutos el tema ha cambiado y el agua ha hecho acto de presencia.
Independientemente de ello, decidimos que la temperatura es favorable y vamos de corto, bajamos a desayunar y al llegar a la bicicleta para comprobar que todo está en orden, al quitar el porta herramientas de la bicicleta observo que dentro está la llave que nos hizo tener dolores de cabeza unos instantes la tarde de ayer. Resulta que la metí entre tanta incertidumbre con el fallo del plato, en el bidón de las herramientas. Esto me alivia mucho pues conozco los hospedajes y las dificultades en más de uno en subir la bicicleta a la habitación.

Desayunamos en la recepción viendo por la ventana como cae agua para abastecer charcas de patos y a las 9:30 aprovechando una tregua nos decidimos a arrancar la aventura.
Rapidamente vemos que hay algo que hemos de solucionar, el tiempo no está de nuestra parte, nos separan 70 km hasta Tineo y David y Alfonso con precauciones entendibles son precavidos cuando el terreno pica en ascenso por miedo a quedarse sin batería antes de llegar a Tineo. Miguel Ángel que se ha comprometido a estar con ellos cumple su misión desde el primer momento.
La meteorología no acompaña y rápido vemos que la precaución de unos y las ganas de no mojarse de otros hace que sea complicada la unión de los 6 integrantes. Así que tras dos intentos de reagrupación decidimos dividirnos en 2 grupos. Por un lado el Bull, Diego y yo vamos tirando y Miguel Ángel hace de escudero de David y Alfonso en el segundo grupo.


El terreno no defrauda a pesar del agua que está cayendo, intentamos hacer otra reagrupación pero el calado del agua no permite alardes así que decidimos seguir directos hacia Tineo con pausas para un café y emprender el ascenso al alto de la Espina que iniciamos en la localidad de Salas.




Se trata de 11 km hasta coronar la Espina que aprovechamos para hacer otra pausa refrigerante e intentar contactar con los compañeros que a falta de ubicación no sabemos donde paran sus huesos.
Pasados los correspondientes minutos de pausa decidimos emprender marcha para hacer los últimos 11 km hasta destino al que llegamos para hacer la entrada al hotel y dejar las bicicletas readys para el día de mañana pues el barro acumulado no garantiza el buen funcionamiento.
El sitio de hospedaje de las bicicletas es de lo mejor que hemos visto en todos los caminos anteriores, procedemos a la limpieza y vamos a la habitación a la espera de que lleguen MA, David y Alfonso.
Ducha y tiempo para escribir la crónica es en lo que dedicamos el tiempo hasta que recibimos noticias de los compañeros que llegan contentos aunque fatigados del esfuerzo. Nos comentan alguna discrepancia de elección de track al final que les complica la ruta pero no sin una sonrisa en la boca.
Todos juntos celebramos la primera etapa y procedemos a buscar sitio donde refrigerarnos antes de la cena bien merecida.

Tras varios sitios fercuentados, decidimos cenar en el sitio donde estamos hospedados para después aprovechar ver la final de copa si se encarta.
Mañana, nos vamos a Casa de Araceli. Sitio conocido del camino 2021 pero que este año estaba concurrido hasta tal punto que solo pudo reservarnos 2 habitaciones, una de dos camas y una familiar para 4 con 2 camas individuales y una de matrimonio. Como de momento podemos seguir riendo, hemos hecho sorteo y el tema ha quedado de la siguiente manera tras el random que Diego ha hecho introduciendo los nombres.
Por orden de aparición aleatoria, el Bull y un servidor vamos en la habitación individual, Alfonso y Diego van a camas individuales de la habitación familiar para dejar a Miguel Ángel y David compartir cama King size.
Veremos como se nos da mañana la etapa hasta Berducedo con las variantes de Pola de Allande o Hospitales. La experiencia me dice que visto lo visto hay gente más propensa a ir por Pola de Allande y el ascenso al Palo que por lo inhóspito de Hospitales que comprobamos en el 2021.
Mañana más, intentaremos meter imágenes en movimiento si el tiempo acompaña.
Seguimos
2 Responses
hola, que tal el consumo de bateria y que capacidad llevais? gracias
Hola Enrique, pues de las 4 bicicletas hay una de 750 y 3 de 625 todas con motorización Bosch.
En mi caso con la de 750 no he llegado en ninguna etapa con bateria por debajo del 20%.
Las otras 3 (625) la pirmera etapa Oviedo-Tineo si que se fundieron aproximadamente a 10 km de la llegada pero eso si, siguiendo en todo momento el track o sendero evitando el asfalto.
Un saludo