ETAPA 4: Boudnib – Erg Chebbi (119, 62 km + enlace de 17,230 km)
Miercoles 30 abril 2014
6 AM los Lumminiers vuelven a sonar, vamos a por la 4ta etapa con final en el desierto de Erg Chebbi desde Boudnib donde llegamos ayer tras la etapa más larga de la historia, arrastrando la de antes de ayer con su cañón y la falta de asistencias y fisio.
Aparentemente bajábamos de distancia pues marcaba 119 km pero la sorpresa viene cuando nos dicen que para llegar al inicio de la etapa hemos de hacer la nada despreciable cifra de 17 km de enlace que a más de uno se le va a hacer larga.
Una vez hecho el enlace, empezamos a rodar a ritmo, con nuestro amigo Ibuprofeno desde primera hora a buen recaudo y haciendo efecto. En este caso si que se trata de una etapa de rodar y para nada montañosa, el problema realmente viene por la temperatura, los bidones son sopa literalmente, los geles al abrirlos parece que tienen gas. Creo que va siendo un acierto empezar a no abusar de geles ni barritas para no castigar el estómago. Respecto al agua, también vemos que aceptamos mucho mejor el agua límpia de isotónico.
Una vez acabamos los 18 km de enlace, iniciamos la pista a un ritmo infernal, parece que nos persigue alguien, Manuel quiere coger una buena grupeta y realmente la conseguimos, pero para ello, hemos de ir avanzando grupos que llevan un ritmo inferior al nuestro, hasta que por fin encontramos un grupo de aproximadamente 10 que van realmente bien, vamos con ellos hasta el segundo Avituallamiento en el km 70, estamos pletóricos, hemos hecho más de la mitad de la etapa realmente muy rápido, desconocemos lo que nos espera pero que nos quiten lo bailao.
Hasta el km 80 realmente se hacen bastante llevaderos, en el avituallamiento nos hemos encantado y hemos perdido la grupeta que tan bien nos había traido, no obstante, también necesitábamos algo de relax, pero es a partir de ahí y con 40 km todavía por delante cuando el majestuoso desierto del Erg Chebbi hace acto de presencia y los Fes Fes de ayer pasan a ser bancos de arena que obligan a poner pie a tierra constantemente.
El paso por los poblados es más a menudo y los niños no pierden la sonrisa, alargan sus manos para ser saludados por nosotros, nos piden chocolates, regalos pero lastimosamente lo que queremos es llegar al campamento. Vamos soltando tantos geles y barritas como tenemos con las consecuentes caras de agradecimiento de los niños.
Para no perder la costumbre, los últimos 30 km son los peores, parece incluso que no recordamos las etapas anteriores y en nuestra memoria parece que hasta preferíamos el frescor de las montañas que el sol achicharrador. Tenemos claro que cada minuto que pasamos en carrera es un minuto menos que tenemos de recuperación y descanso.
Al final el crono lo paramos en 6 h 34 minutos en las posiciones 132,133 y 134 quedando en la general como 131,132 y 133. Nuestra regularidad está a prueba de bombas.
Hemos llegado por fin al desierto de Erg Chebbi donde volvemos a tener un complejo al lado del campamento que se agradece enormemente.
Punto de salida: Boudnib
Punto de llegada: Erg Chebbi
Km Crono: 119,62km
Km Enlace: 17,230km
Desnivel: 471m
Terreno: Pistas rápidas con alguna zona pedregosa. Primeras zonas de arena.
Descripción del recorrido: Tras un largo enlace por carretera llegaremos, a través de pistas rápidas, a una zona pedregosa de apariencia 100% desértica. Pasaremos por una interesante ruta, la famosa pista Citroën. Desde ahí, pistas, oueds y chots que nos dejaran a los pies de las dunas de Erg Chebbi.
La clave: El calor, acercándonos al desierto y algún paso pedregoso pondrán a prueba a los participantes en esta etapa de llegada al desierto.
CRÓNICA DEL DÍA
Zubero repite victoria y Zugasti salva la etapa con sufrimiento
Erg Chebbi (30-04-2014).- La cuarta etapa de la Titan Desert by GARMIN ha tenido hoy un claro acento vasco. Por un lado, el vizcaíno Julen Zubero se adjudicó su segunda etapa en esta edición y el donostiarra Ibon Zugasti mantuvo el liderato pese a sufrir en varios tramos de una jornada con 119 kilómetros de recorrido entre Boudnib y el Erg Chebbi. El equipo Powerade ION4 está demostrando su buen estado de forma y hoy ha conseguido su tercera etapa en cuatro jornadas. Si ayer Óscar Pujol lograba un importante triunfo tras una larga escapada, hoy Julen Zubero se mostraba imperial en los últimos kilómetros y sellaba su segundo triunfo en esta Titan Desert by GARMIN, tras ganar también el primer día de competición. A estas alturas, la carrera pone a cada uno en su sitio, y durante la jornada de hoy, tremendamente calurosa, se han superado los 40 grados de temperatura. Las condiciones extremas y el largo kilometraje han seleccionado mucho al grupo, y solamente seis corredores han aguantado juntos hasta el final.Óscar Pujol, Julen Zubero, Josep Betalú, Milton Ramos, Ondrej Fojtik y el líder de la general Ibon Zugasti se han mostrado como los más fuertes del día, dejando atrás a rivales con un ritmo superior a los 30 km/h.Zugasti daba algunos síntomas de debilidad, pero a base de fuerza y determinación, prácticamente no ha cedido tiempo en meta con sus más inmediatos perseguidores, el checo Fojtik y el hispano-hondureño Milton Ramos.Julen Zubero ha jugado bien sus cartas, y un ataque decisivo en los últimos kilómetros ha sorprendido a sus rivales. “Estamos muy satisfechos porque ya hemos cumplido el objetivo del equipo con tres etapas en cuatro días”, ha afirmado el vasco, muy fatigado tras su entrada en meta.La clasificación femenina sigue liderada por la implacable Claudia Galicia, que hoy ha entrado de la mano de su principal rival, la estadounidense Sonya Looney. La ‘biker’ catalana parece no tener rival y va lanzada hacia su segunda Titan consecutiva.Ha sido una etapa muy larga, con 119 kilómetros en la que la Titan Desert by GARMIN ha dado la bienvenida al más puro desierto y a las dunas, lugar de la llegada de los más de 350 participantes que siguen superviviendo a esta aventura mítica en MTB.Mañana, en la etapa entre el Erg Chebbi y Merzouga, se vivirá el paso por las dunas y una de las grandes novedades de la presente edición, el Paso GARMIN, donde los participantes deberán asumir un tramo de unos 40 km sin ningún tipo de flechaje.