ETAPA 5: Erg Chebbi – Merzouga (112,800 km)

Jueves 1 mayo 2014

La etapa de hoy se le conocerá por el Paso Garmin, se trata de un tramo sin balizar que tendremos que hacer con intuición y orientación gracias al GPS a través de las dunas.

La noche anterior, hemos estado intentando jugar con el PC y los mapas, al final tenemos una ruta generada que seguiremos pero un falo de trasmisión hace que los CP no queden señalados en la ruta. Así que improvisaremos y haremos lo que nuestra intuición marque.

Salida como cada día a las 8 AM en una planicie directos a la Duna del Erg Chebbi, en breve, el terreno pasa de ser duro a encontrarnos con los bancos de arena hasta que observamos que los de delante ya no van subidos en la bicicleta, quiere decir que estamos en la duna de lleno.

Siguiendo el track marcado que hace una curva a izquierda, decidimos seguir ese rumbo, al contrario que la mayoría que siguen más a la izquierda. Pensabamos que en esa curva, podría estar colocado el inicio del paso garmin. redueix2Según Edu, lo mejor es ir por encima de las dunas aprovechando los descensos todo lo que nuestro equilibrio nos permita. Al final tras más de 6 km oteamos que el Helicoptero sobrevuela un punto bastante amenudo, ha de ser ahí el paso Garmin, por tanto nos hemos equivocado algo al coger la tendencia hacia la derecha siguiendo el track que no era otro que lo que pudiera haber hecho un Todo Terreno previamente.

Pasamos el arco de incio de Paso Garmin y con él prácticamente todo el tramo de duna. En ese momento hemos de llegar al final del Paso Garmin con navegación, con lo que nos aventuramos a recortar en línea recta directos al Punto que nos marca el GPS, ahí vemos que el resto de participantes optan por seguir una pista más a la derecha, seguramente harían más metros pero es posible que el terreno esté más duro que el nuestro. Todo y así no está mal del todo la elección que tomamos. Llegamos al final del Paso Garmin que coincide con el CP1. Justo en ese punto, uno de los miembros de la organización nos informa que hay gente que sigue recto y otros, la mayoría coge a la izquierda. Según el track, cogiendo a la izquierda los km serán muchos más, pero si seguimos rectos vamos a la aventura. Preguntamos si el CP2 lo podemos pasar pasando por algún tramo en dirección contraria a lo que nos responden que no hay problema, que no hay riesgo.

Aparece en coche Félix Dot, pero no nos anima a coger la alternativa corta…

Decidimos coger el camino que la mayoría opta por coger y empezamos a rodar dejando a la derecha una montaña que aparentemente hemos de rodear.

Pasados 10 km a la derecha, arriba de una colina, vemos las banderas del CP2, lo comentamos y decidimos sin mucha convicción, acortar en línea recta directos arriba, pero a los pocos metros ante el empeoramiento claro del terreno, decidimos volver a la pista. En ese momento Iván nota un pinchazo en la rueda trasera, no me extraña pues las piedras parecía cortadas a máquina. Lo raro era no haber pinchado antes. Paramos a meter una bombona de aire a la rueda que parece ha taponado.

Seguimos la pista que va bordeando la colina para llegar al final a observar que nos dirige dicha pista directa al CP2. Los gallegos han optado por acortar y realmente han perdido más tiempo que nosotros. El tramo final de llegada al punto se hace muy duro con una rampa muy exigente.

0009-1ETAPA115_WEB-600x400En este CP2, la noche anterior, dada la dureza y las fuerzas existentes. La organización daba la opción de quien quisiera acortar la etapa decidiendo ir directos al Campamento en 15 km de asfalto, podría hacerlo con la penalización de 14 h.

Nosotros naturalmente no entra en nuestra cabeza acortar la etapa y seguimos en busca del CP3, se hace verdaderamente duro este tramo. En mi caso la rodilla empieza a dar bastante la lata, los antiinflamatorios no actúan como desearía y los km caen muy lentamente.

Un tramo de rectas con tendencia de subida y camiones en sentido contrario, es el peor tramo que recuerdo de la Titán Desert, las fuerzas escasean y el hecho de tener que ir sorteando camiones por la pista seca, con temperaturas extremas se hace verdaderamente duro.

Llegamos por fin al CP3 y al avituallamiento 10 km después. Estamos a 30 km de meta y las sensaciones no son buenas, Iván se adelanta para volver a llenar de aire pues parece que ha perdido su rueda.

El paso por algún poblado lleno de niños en el borde de la carretera hace que no pare de recordarme de Marco y Abril. Una escena en la que Manuel le da a una pareja de niños una barrita y la posterior entrega por mi parte a los mismos niños me retuerce de sentimientos, la niña que es mayor y más ágil recoge las dos barritas pero lejos de quedárselas, veo la imagen de cómo le entrega a su hermano pequeño una para él. En ese momento, una fuerza extraña me invade y hace que cambie el ritmo ante el asombro de mis compañeros que habían visto como no podía más km antes. Me pongo a tirar y a animarles a empezar a rodar fuertes para acabar cuanto antes.

Manuel se pone manos a la obra, la velocidad sube a 35-37 km/h y los km empiezan a caer, no paramos de pasar a gente que nos habían adelantado previamente. Aparentemente quedan 15 km a meta pero hay 5 km con los que no contábamos que nos hacen que reventemos por el ritmo impuesto. Por fin cruzando la carretera y una gasolinera en obras, vemos que nos acercamos a la población de Merzouga pero el viento en contra hace que esos 5 km sean infernales. Por fin llegamos a meta donde nos espera un complejo muy cómodo con duchas de lujo sin desmerecer las anteriores, wifi para contactar con la familia y amigos y comedor con AACC.

Posición de la etapa: 142, 143, 144 quedando en la general 130, 132 y 133 con 2 minutos de bonificación para Manuel por ser el Jefe.

Punto de salida:Erg Chebbi
Punto de llegada:Merzouga
Km Crono:112,800km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:444m
Terreno:Pistas desérticas, travesía de dunas. Paso Garmin.
Descripción del recorrido: La gran etapa del desierto, con un gran final en las dunas, pero será la etapa que requerirá más habilidad y en la que se disputará el Paso Garmin. El Paso bonificará con 90, 60 y 30 segundos a los mejores navegantes.
El paisaje será cambiante. Se empezará por un paisaje llano para terminar con un pedregoso y montañero.
La clave: La navegación y el paso de las dunas. La etapa reina del desierto. Un recorrido casi circular con un final rápido por pistas muy diferentes a los primeros kilómetros.
 CRÓNICA DEL DÍA
El checo Ondrej Fojtik da el golpe de autoridad y es el nuevo líder de la Titan Desert by GARMIN
Merzouga (01-05-2014).- El checo Ondrej Fojtik ha dado hoy un golpe de autoridad a todos sus rivales con una excelente victoria en la etapa 5 de la Titan Desert by GARMIN. El corredor checo se ha mostrado muy fuerte y ha entrado en solitario en meta con un tiempo de 3 horas 58 minutos y 13 segundos, consiguiendo una ventaja suficiente para ser el nuevo líder de la carrera. “Ésta era mi última oportunidad para conseguir la Titan Desert by GARMIN, y estoy muy contento por haber podido ganar la etapa”, ha declarado Fojtik, de 37 años, y dos veces podio de la carrera en anteriores ediciones (tercero en 2013 y segundo 2010). El líder hasta ayer, Ibon Zugasti, ha salido muy rezagado de las dunas, y junto a dos compañeros más ha cometido un error al no pasar por uno de los CP obligatorios, el cuarto, por lo que ha sido sancionado con 5 horas. Zugasti, que sin la sanción también habría perdido el liderato, ha dicho así adiós a cualquier opción de victoria. Ondrej Fojtik lidera ahora la clasificación general sobre Milton Ramos y Óscar Pujol, cuando únicamente resta una etapa, la de mañana, y la más corta de la presente edición con poco más de 70 kilómetros. La etapa de hoy era especialmente temida por todos los corredores, ya que se hacía al inicio las dunas del Erg Chebbi, y también porque se pasaba por el denominado Paso GARMIN, un tramo de 27 kilómetros sin ningún tipo de flechaje en el que se premiaba los mejores navegadores con una bonificación. Julen Zubero ha pasado primero por este Paso GARMIN, por lo que ha obtenido 90 segundos de bonificación, mientras que Raúl Hernández y Óscar Pujol han sumado 60 y 30 segundos respectivamente, con Fojtik rezagado. Tras este Paso, Milton Ramos y Josep Betalú han decidido navegar y han perdido mucho tiempo, mientras que Fojtik ha alcanzado el grupo de Zubero y los ha superado en el último tramo, tras el CP3.  El checo ha llegado con fuerza, y sin mirar atrás, se ha despegado de sus perseguidores hasta llegar a la línea de meta para celebrar un triunfo en Merzouga que le acerca claramente a la victoria en esta espectacular Titan Desert by GARMIN. Claudia Galicia, una vez más, ha sido la vencedora en féminas, en una nueva jornada en la que ha ofrecido un dominio total de la carrera.

© 2023 Juan Carlos Avalos